EXPLICACIONES DEL DESARROLLO INFANTIL DESDE
De acuerdo a lo que leí, entendí, que el crecimiento del niño es un proceso regular y organizado en el cual su estructura se basa a los genes, pienso que la organización del desarrollo empieza cuando el ovulo es fecundado y ya fertilizado se divide el citoplasma y las sustancias producidas por los genes y los mismos compuestos empiezan a desarrollarse; por lo tanto una manera de organización en el crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento.
Entiendo por gradientes a las concentraciones de alguna sustancia química en las partes del embrión y que de alguna manera ayuda en la madurez de su estructura física.
Se señala que por medio de los gradientes, existe la diferencia sexual-( las niñas tienen más largos que los niños todos los segmentos del brazo y lo mismo ocurre con las piernas ).
El autor Simnons nos menciona: “ El adelanto del brazo en comparación con la pierna refleja otro gradiente de crecimiento que conoce todo aquel que haya visto un recién nacido “
De otra manera se dice que los gradientes pueden ser muy localizados porque producen efectos muy amplios, nos habla de los gradientes que regulan el crecimiento de los dedos, de las manos y pies o el crecimiento del cerebro y otros además existen variaciones en el crecimiento del feto.
Dentro del crecimiento no existen las diferentes etapas, si no desarrollos anatómicos, fisiológicos y psicológicos simultáneos.
Durante el último mes de embarazo, el feto frena su crecimiento por causas de influencia uterina; después de nacer, en los meses que siguen , el bebé crece de prisa y con ello se sitúa en su auténtica curva de crecimiento o sea que a medida que niño crece intervienen más genes que gobiernan el crecimiento.
A través del tiempo los genes de crecimiento tiene efectos y a cierta edad más fisiológica que cronológica y tiene importancia en el desarrollo del cerebro y del sistema endocrino y de eso depende los tipos de capacidades, comportamiento y del mismo crecimiento.
Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir aun antes de que el individuo sea concebido, el estado emocional que pueda tener la madre, influir determinadamente en el destino de su propio hijo.
Una serie de trastornos durante el embarazo( vómitos, factores humorales, la utilización de medicamentos, antibióticos, tranquilizantes, drogas, alcohol, tabaquismo …) deben quedar como importantes en el desarrollo del niño.
Cuando el niño nace, no tiene estímulos, su atención no lo atrae ningún objeto, sus sentidos no tienen ninguna imagen mental ya que no ha alcanzado la maduración necesaria, a esta etapa de desarrollo se le conoce como “ etapa sin objetos “ , después con el paso de los meses, la relación madre-hijo implica una relación afectiva percibiéndola como par te de sí mismo a esté desarrollo se le conoce como “ etapa simbiosis “.
Después sigue la “ etapa oral “ , que consiste en el primer año de vida del bebé , ya que sus satisfacciones son únicas , el deseo de mamar, y la interacción de la madre son benéficas para él, además ya conoce y distingue las facciones y voz de la madre.
La lectura nos habla también de una fase “ la anal “ que es cuando el niño empieza tener dominio de sus funciones fisiológicas, aprende a manipular de acuerdo a sus propios necesidades, la forma de hacer del baño, de tener un objeto personal ( puede ser un muñeco de peluche, cualquier muñeco …) en donde el niño desarrolla un apego afectivo y que cualquier intento de separación con el objeto es causa de manifestaciones horrendas, berrinches, lloriqueos…etc. Y es en esta fase que también manipulan a los padres , aprende lo que es aceptable o no aceptable. Aprende a satisfacer sus deseos de acuerdo en donde viva y lo que él necesite.
La siguiente fase es cuando el niño empieza su verbalización (
Y comienza a pedir lo que necesita a través de palabras cortas .
Después de los dos años el niño empieza a identificar sin equivocarse quien es la madre y quien es el padre, puede hacer del baño solo , a los 3 años , enfrenta una relación coexistente, en donde tiene algún resentimiento con el padre o con la madre por la falta de atención para con él y la atención que se tengan como pareja.
De acuerdo con los autores nos dicen que a través de estas etapas y fases en la edad infantil , será de gran importancia los afectos que reciba de sus padres para que su desarrollo sea de la mejor manera, y así aprenda a manifestarse .
Todo organismo viviente conlleva un proceso de desarrollo, el desarrollo termina cuando el crecimiento llega a feliz término, por ejemplo: la diáfisis y la hepífisis son procesos que se dan en los huesos al finalizar el crecimiento, aproximadamente a los 25 años, formando una especie de sello, por lo tanto el desarrollo es orgánico. Psicológicamente hablando, se considera que un ser humano alcanza la madurez a los 30 años, ésto le permite ser autosuficiente, responsable de sus actos y capaz en todos los ámbitos de su vida, ciertamente muchas personas alcanzan la madurez mucho antes de ésa edad y muchos otros no la alcanzan
El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, período durante el cuál alcanza la madurez en sus aspectos físico, psico-social y reproductivo. Esta transformación involucra cambios en el tamaño, organización espacial y diferenciación funcional de tejidos y órganos. El aumento en el tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación e hiperplasia celular, proceso conocido como crecimiento. Los cambios en la organización y diferenciación funcional de tejidos, órganos y sistemas son el resultado del proceso de desarrollo o maduración.